La Guerra de los Dres. por J M Ventura
Carta de Luis Pazos a Reforma
31_07_09
Sr. Director:
El miércoles 29 de julio en la columna titulada "Pelos de gato", Sergio Aguayo, se refiere a mi persona en calidad de presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef. Dice que es "inútil" recurrir a esta dependencia ya que como su presidente rechacé los topes a las tasas de interés de los bancos. 3,700 años de historia demuestran que desde Mesopotamia con el Código del rey Hammurabi hasta el gobierno populista de izquierda de Hugo Chávez, no han funcionado los controles de precios. Me extraña que Sergio, que se dice historiador, ignore lo sucedido en el mundo durante 30 siglos.
No es cuestión de izquierda, derecha o de una cruzada de libre mercado, sino de realidades avaladas por la historia del hombre. Si Sergio Aguayo tiene la humildad de escuchar, con gusto le explico los efectos nocivos de los controles de tasas para la clase media y humilde. Ahora, si él lo que quiere solamente es insultarme y desprestigiarme porque se califica de izquierda y a mí de derecha, lo puede seguir haciendo; pero si él se considera un analista serio, lo invito a que conozca los servicios que presta la Condusef para que evite afirmaciones superficiales y no descalifique sin sustento a una institución de la que desconoce los resultados logrados en bienestar de los usuarios de los servicios financieros.
Agradezco de antemano el espacio que le brinde a la presente.
Luis Pazos.
Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.
Respuesta a Luis Pazos
01-08-09
Al Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, Luis Pazos, le molestó la afirmación incluida en mi última columna (“Pelos de gato”, Reforma, 29 de julio del 2009) de que es “inútil recurrir” a la institución que preside. Me invita a conocer los servicios que prestan para corregir mi superficialidad.
Le agradezco la invitación pero ya he padecido a la Condusef. Contraté una hipoteca con Bancomer, banco que me impuso un seguro de daños carísimo. Me inconformé en julio del 2007 y todavía ahora no se resuelve el asunto. Durante todo este tiempo, estimado Doctor Pazos, la Condusef ha sido una “inútil”. El próximo lunes le haré llegar a su oficina una bitácora detallando mis infortunios.
Después de escribir la columna recibí una buena cantidad de correos. Ninguno defiende a la Condusef. Todos coinciden con mi categorización o con la tesis general de la columna: la banca privada abusa a su antojo de consumidores indefensos en buena medida por la inutilidad de la Condusef y porque el gobierno panista favorece a los poderes fácticos. En buena hora el Banco de México decidió tomar esa medida simbólica de eliminar 9 de las 200 y tantas comisiones con las cuales nos cobraron, en el 2008, ¡81,631 millones de pesos!
Sergio Aguayo Quezada
Parece que no todos aprendimos lo que esta en los libros.
Se que es cierto que control de precios a la larga no es bueno para le economía. No hace falta retroceder 3700 años para ver sus fallos: Nixon en 1971 lo hizo en EE UU con la subsiguiente inflación que tuvo que resolver el Prof. Volker.
Y si el interés es un precio: el del dinero.
Pero todo eso no quita que la Condusef no esta haciendo su trabajo.
1º- el interés básico lo fija el Banco de México, no la Condusef.
2º- La Condusef debería de proteger al consumidor de servicios financieros.
Como ya mencione en mi comentario anterior, eso es menos del 16 % de los mexicanos. ¿ No debería la Condusef tratar que eso sea el 77% como lo es en Chile ?
3º- ¿No debería la Condusef preocuparse que no haya discriminación?. Si tiene más de 70 años, no le conceden tarjeta de crédito!
4º- ¿ No debería la Condusef preocuparse que no haya abusos en el cobro de intereses ? Electra, que también opera al Banco Azteca, cobra + de 90% al año de intereses en sus compras a plazos. E interpuso querella cuando se el gobierno de México les pedio que notificaran a sus compradores claramente el interés que contenían los plazos que pagan al comprar de esa forma.
5º- ¿Condusef no sabe eso ? Etc. etc.
Que le Dr. Pazos se preocupe de Mesopotamia y de la eficacia del Código del rey Hammurabi de 3 700 no ayuda a que se tenga una buena protección contra los abusos de las fuertes entidades económicas como son los bancos en México.
Claro que no solo son esos los que abusan: hay demasiados monopolios y oligopolios en México. Pero eso ya es harina de otro costal.
Si Condusef se ocupo bien de su área de responsabilidad, ya hay terreno ganado…aunque solo se un metro o 2! Así que a chambear y no a recordar viejas historias de 3700 años atrás… para eso yo voy al museo!
2 comentarios:
Hasta que hubo alguien con conocimiento que en pocos parrafos les aclarara las cosas al senor pozos y aguayo.
hasta que hubo alguien con conocimiento que en pocos parrafos les aclarara las cosas a los drs. pozos y aguayo.
Publicar un comentario