domingo, 30 de agosto de 2009

Abaratar el voto

Voto en el extranjero

El proceso de obtener votos de los residentes en el extranjero puede aun abaratarse con el procedimiento siguiente:

En vez de enviar las cartas a los votantes registrados directamente desde México se podrían incluir en el pouch diplomático a la correspondiente embajada o representación diplomática en el país en donde residen los votantes ya con todos los documentos requeridos como el documento oficial de registrador en donde el votante tiene derechos de voto incluyendo las papeletas para los cargos a votar. La representación diplomática añade el sello local y en la documentación se pide al votante que devuelva el voto a la representación diplomática en el país en el que reside. Sobre con esta dirección va en el envío al votante - puede ser con franqueo prepagado dentro del país que se envían estos papeles- ya todo es local! Así el coste del correo en ambos envíos es solo el coste local del correo y generalmente más confiable que el correo mexicano. ( A mi una tarjeta de navidad me llego en el mes de septiembre, pero con el sello timbrado en el mes de diciembre del año anterior. Pero pesimistas dirán que por lo menos me llego. )

Los votos que reciba la representación diplomática otra vez vienen en pouch diplomático dirigido al IFE a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. El IFE podría directamente procesar estos votos bajo el procedimiento usual y solamente notificar a los diferentes estados el resultado del voto extranjero. Este procedimiento evidentemente es más barato y eficiente que el anteriormente reseñado.

Anteriormente había expresado esto:

En relación al Instituto Federal Electoral (IFE) solo hay que no son ni imparciales ni muy conocedores de procesos. Es el proceso más caro de voto. En México cada voto cuesta miles de pesos. En el resto del mundo esta por debajo de los 50 pesos- en promedio. Ejemplo: los voto de los electores fuera del país. En otros países son los consulados que mandan las listas de los compatriotas que han tenido contacto con ellos. Estas listas son procesadas y la INFORMACION es enviada a los registros del lugar que correspondería a votar a esa persona. Es ese registro que manda carta a la dirección proporcionada al consulado. El votante recibe todas las papeletas de voto -federal, estatal y local – que le corresponden conjuntamente con un certificado del registrador de del lugar que correspondería a votar. Se adjuntan sobres para cada una de las urnas que se usaran en la votación y un sobre prepagado- International Postal Stamp Order – que el votante recibe. También recibe instrucciones que debe de devolver a tiempo todo para que su voto sea contabilizado. ¿Cuanto estiman Uds. que cuesta esto? Seguro que no llega a los 50 pesos. Y en el 2006 se gastaron solo en EE UU solo $ 25 millones. ¡Y hubo muy pocos votos para esa gasto! ¿Y los Mexicanos en Canadá, Europa, etc.?

No hay comentarios: