Las tres pistas | |
Sergio Aguayo Quezada | Reforma del 26 de agosto de 2009 |
Tenemos transparencia pero sin rendición de cuentas y, en este otoño podrían multiplicarse los nubarrones de la opacidad. Por ello, el retroceso es una posibilidad real.
La alternancia ha sido tacaña con la ciudadanía. Es evidente que en la redistribución del poder económico, político y coercitivo, el logro más tangible ha sido la ley del 2002, que posibilitó un nivel razonable de transparencia. Es cierto que la manifestación de los abusos rara vez acarrea consecuencias; pero al menos vamos construyendo una cartografía de México más apegada a la realidad. Eso puede cambiar, por lo que está sucediendo en tres organismos autónomos.
Auditoría Superior de la Federación (ASF). Arturo González de Aragón, el auditor de la Federación, terminará su encargo el último día de este año. Los diputados pueden reelegirlo o darle las gracias en una sentida ceremonia. El PAN ya se adelantó y lo dio por despedido. Hace unos días, el presidente panista, César Nava, y la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, unieron sus voces para cuestionar la honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad del auditor.
La descalificación va en contra de los resultados de una encuesta que la UNAM realizara en el 2007: el 75 por ciento de quienes están familiarizados con el trabajo de la ASF expresa satisfacción con su trabajo. Coincido con la encuesta y pienso que la tirria panista viene de la aversión que los partidos manifiestan por los funcionarios independientes; los quieren mansitos. El PAN, al descalificar a González de Aragón, al menos debería presentar las evidencias.
Instituto Federal de Acceso a la Información. Algo similar está pasando en el IFAI, en donde está rompiéndose el equilibrio virtuoso que ha convertido a esta institución en paradigma de compromiso con la transparencia.
Hace unos meses quien era presidente del IFAI, Alonso Lujambio, aceptó la invitación de Felipe Calderón para irse a la Secretaría de Educación Pública, en donde está dilapidando su prestigio, con tal de sumarse a las legiones de paleros de Elba Esther Gordillo. Su salida fue un golpe a la imagen de autonomía del IFAI que puede complicarse porque el próximo mes terminarán su mandato Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, los consejeros más combativos y audaces a la hora de defender la apertura de la información. Felipe Calderón propondrá a los dos nuevos comisionados (al Senado toca ratificarlos o vetarlos) y, habida cuenta del gusto presidencial por la opacidad, es posible que sus candidatos tengan esa mansedumbre que tanto agrada a los poderosos.
Lo preocupante del caso es el desmembramiento del Grupo Oaxaca, que en el 2001 unificó a universidades, especialistas, organismos de la sociedad civil y a 73 diarios en un frente formidable que logró, en abril del 2002, la aprobación de la ley de acceso a la información. Si quienes formaron parte de ese colectivo, o una parte de él, no reaccionan y levantan el tema, la renovación en el IFAI puede convertirse en un retroceso monumental.
Las boletas electorales del 2006. Si en líneas anteriores aseguré que Calderón desdeña la transparencia es porque he constatado el vigor con el que su gobierno ha combatido la posibilidad de que se abran los paquetes con las boletas del polémico 2006.
El pasado 21 de agosto y después de varios años de litigio jurídico, el Poder Judicial Federal desechó el amparo que presenté, en representación de Fundar, para tener acceso a las boletas. Durante ese proceso, el juez le prohibió al IFE destruir los documentos. Eso terminó. Se acabaron las instancias internas.
Ahora, todo depende de que el Instituto Federal Electoral (IFE) mantenga su disposición a respetar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de un caso similar presentado por Rafael Rodríguez Castañeda de la revista Proceso. La esperanza puede romperse en mil pedazos, porque según me dicen, ya deliberan sobre las modalidades que podría tener la hoguera, en donde se convertirá en cenizas la posibilidad de confrontar, con hechos, los traumas de la última elección presidencial.
En este circo de tres pistas, el gobierno de Felipe Calderón y su partido han dado suficientes evidencias de la determinación con la cual quieren dar marcha atrás en la transparencia alcanzada. Su negociación con la alianza PRI-PVEM no augura nada bueno. La única esperanza está en que la sociedad demuestre, con hechos, su disposición a dejar de ser observadora pasiva y se ponga a defender el derecho por la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a sus derechos.
La Miscelánea
En México es peligroso ser independiente. El Siglo de Torreón fue ametrallado por desconocidos que buscan intimidarlo. Ante la ineptitud del Estado, uno de los pocos recursos dejados a la sociedad es el de cobijarse tras blindajes de solidaridad que, por este medio, envío a los colegas y amigos de ese diario.
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Yo abogo que se sea más exigente dentro de la democracia.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) a opinión de muchas personas ha hecho una buena labor. De todas formas eso les incumbe a los políticos de la cámara de diputados a juzgar. ¡Pero en años no lo han realizado! ¿Como es que se admite esto? Esto no es democrático. ¡Esto apesta y llega al cielo!
En una democracia la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es independiente y tiene poderes de sanción. En México ni se considera que deben tener poder de sanción. Así no va. Ni ira nunca mejor si el país no tiene penalización muy seria para los que no cumplen con sus obligaciones.
Referente al Instituto Federal de Acceso a la Información - IFAI - no hay gran interés de proveer información. 1º hay que diferenciar entre datos- lo que ellos dan. 2º la información. Lo que no dan. Ejemplo muy triste: las guarderías como la A B C de Hermosillo. Hace un tiempo que están las más de 1900 guarderias subrogadas del gobierno asequible en una muy larga lista. Esto son datos. No es información- lo que es la función de IFAI. Sino porque se le dio el nombre de Instituto Federal de Acceso a la Información. Así que si sin buscador esa lista de miles de nombres no sirve de información sino de confusión. Buscadores están a la venta por muy poco dinero. Incluso se pueden alquilar. ¡O construir - programar! El ultimo pago de un diputado (1.2 Millones de pesos dicen) resuelve esto. ¿Donde están las prioridades? ¿Informar o confundir? Ya me dirán Uds.
En relación al Instituto Federal Electoral (IFE) solo hay que no son ni imparciales ni muy conocedores de procesos. Es el proceso más caro de voto. En México cada voto cuesta miles de pesos. En el resto del mundo esta por debajo de los 50 pesos- en promedio. Ejemplo: los voto de los electores fuera del país. En otros países son los consulados que mandan las listas de los compatriotas que han tenido contacto con ellos. Estas listas son procesadas y la INFORMACION es enviada a los registros del lugar que correspondería a votar a esa persona. Es ese registro que mando carta a la dirección proporcionada al consulado. El votante recibe todas las papeletas de voto -federal, estatal y local – que le corresponden conjuntamente con un certificado de registrador de del lugar que correspondería a votar. Se adjuntan sobres para cada una de las urnas que se usaran en la votación y un sobre prepagado- International Postal Stamp Order – que el votante recibe. También recibe instrucciones que debe de devolver a tiempo todo para que su voto sea contabilizado. ¿Cuanto estiman Uds. que cuesta esto? Seguro que no llega a los 50 pesos. Y en el 2006 se gastaron solo en EE UU solo $ 25 millones. ¡Y hubo 25 000 votos para esa gasto! ¿Y los Mexicanos en Canada, Europa, etc.?
Como ven, hay mucho que aprender y mexicanizar - en el buen sentido. Para eso esta la educación. Para aprender y hacer las cosas mejor. No para volver a inventar la rueda. No, ni los Mayas ni los Aztecas tenían la rueda. Pero pronto supieron usarla cuando vieron a los invasores con sus carros. Espero que se vuelva a ese poder intelectual de aprender y adaptarlo bien.
Uno de esas cosas que ya están muy bien desarrolladas y que aquí no se quiere conocer, son los sistemas de control financieros que van desde el municipio hasta el ministerio de Hacienda federal. Con ese sistema es fácil controlar el desvío de fondos. ¡Claro que no interesa a la administración tener o implantar eso: ni el presidente municipal podría comprarle a sus regidores autos del año, ni la gobernador podría darle una beca a un ciudadano de EE UU una beca para estudiar la democracia española, ni un sindicato podría ‘rifar ‘ 50 carritos de lujo pero diseñados para la guerra – aunque sea el modelo del 2008!
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