domingo, 10 de enero de 2010

La Educación en México.

Por J M V

La OECD ha publicado estadísticas sobre la calidad de la educación en los 30 países que eran miembros en ese momento. Ahora ya son 31 ya que Chile es el último miembro de este club. Y aun eso no ayuda a México en su calidad de educación. Según la OECD el país esta en el penúltimo lugar de los 30, o sea que no es en absoluto aceptable ni razón de vanagloriarse. Incluso el Presidente del país que en general es muy optimista admite que en este renglón hay que adelantar significativamente, lo mismo hace al Ministerio de Educación y un gran número de educadores. Pero la realidad del sistema educativo mexicano es muy diferente a la necesaria a obtener excelencia. Algunos ejemplos: Los rotarios fomentan intercambios internacionales de estudiantes hasta los 18 años. Cuando estos estudiantes regresan a México, no se les reconoce estudias efectuados en el extranjero, o sea que han perdido un año de su escolaridad. Evidentemente, los que han pasado un año en Francia, Alemania o cualquier otro país ciertamente han aprendido muchísimas cosas más que un estudiante aquí en el país aprende, entre ellas como ajustarse a una cultura diferente, aprender el idioma, diferentes reglas de socialización e incluso comida diferente a la basada en la tortilla y los tacos. Como la juventud ya sabe que ir al extranjero no les aporta ningún beneficio formal en su calificación educacional en México, se van con el espírito de tomarse todo un año de vacaciones. De los muchos intercambios de México que conocemos sólo uno volvió con un certificado de proficiencia en el idioma del país en que estuvo. Todos los otros si aprendieron algo, pero más importante para ellos fue el que se lo pasaron muy bien.

En otros países tampoco reconocen AUTOMATICAMENTE los estudios hechos durante la estadía en México. Pero si el estudiante pasa un examen del nivel de la materia de su clase, pasa al grado que le corresponde, aun si no estuvo en la escuela de su país ese año. De todas formas aprendió mucho más que los que no salieron de su país, como ya se señalo anteriormente.

El problema no solamente es a ese nivel sino también lo es a niveles superiores. Un aspirante a compositor obtuvo su Bachelor en California, Estados Unidos, pero para poder seguir estudios graduados en México se le exige que vuelva a cursar toda la licenciatura, ni se le reconocen siquiera algunos asignaturas. ¿Es esta la manera de fomentar la educación? Quien está dispuesto a hacer dos veces esfuerzos muy similares y con las calificaciones de la educación mexicana a nivel internacional, ¿es justificable esta actitud? Ver informe OECD o el rango de las mejores universidades del mundo que anualmente elabora una universidad en China. En ese ranking no hay ninguna universidad siquiera cuyo idioma materno es el castellano y por ello ciertamente ninguna que sea mexicana.

Otro ejemplo de la visión muy limitada es el ejemplo de la base de datos que creó la institución supervisora de la educación superior en México. La base de datos utiliza el programa de People Soft, una división de Oracle, o sea por lo menos en este contexto se escogió un producto bien establecido aunque no mexicano. Pero luego los campos en la base de datos no admiten ni educación, ni experiencia extranjera. Asi no se puede entrar en el campo de haber cursado algún curso en la Universidad de Barcelona ni que se obtuvo la ingeniería mecánica en MIT, la maestría en ingeniería económica en Darmstadt y tampoco que se obtuvo el doctorado en la Universidad Columbia en Nueva York, tampoco se pueden entrar experiencias docentes en universidades en Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Europa, etc. De la forma que está construida esta base de datos, no le puede hacer justicia al único Premio Nobel de ciencias de origen mexicano. Sí puede poner en esa base de datos que se graduó de la UNAM, pero no puede insertar sus estudios posgraduados en Estados Unidos ni sus investigaciones que forman la base de su premiación. La base de datos será buena para un 99% de los académicos mexicanos. Es el otro 1% que realmente va a introducir nuevas ideas y contribuir a logros extraordinarios y a esos no se les incluye en la base de datos oficial de investigadores de México. Es bastante budista esa visión del mundo. Una de las prácticas importantes de esa filosofía es de contemplar su propio ombligo. No es la más adecuada para la competencia intelectual que en el siglo XXI es a nivel global. La exportación más importante de la India son sus ingenieros informáticos y los productos que ellos han generado. Brasil conjuntamente con Canadá son los suministradores de los mejores aviones comerciales pequeños ( hasta 200 pasajeros). El mundo no solamente es de los países desarrollados sino que tiene grandes oportunidades para quien sepa explotarlas.

México dio al mundo el chocolate, pero el mejor chocolate elaborado es el de Suiza o de Bélgica. Últimamente se ha descubierto que el chocolate oscuro, o sea muy poco rebajado, tiene calidades medicinales como anti-oxidante, baja la presión y estimula el cėrebro. Porquė no se trabaja en esta área en México donde se puede lograr fácilmente una ventaja competitiva? Incluso los venezolanos ya han logrado prestigio internacional por un chocolate de muy alta calidad que se comercializa a un precio muy superior al cacao corriente.

En términos de una reforma educativa México debería de enfocar su educación a un sistema mucho más flexible, pero a la vez más especializada. Es bien conocido lo que se conoce ya en todas partes como ‘bench marking’. Consiste en estudiar el proceso de los mas exitosos, productivos y competitivos para incorporar a su propio sistema las mejores alternativas conocidas.

El modelo para la educación primaria y secundaria se debe de buscar en Finlandia donde no gastan el dinero que gasta Estados Unidos en educación pero con logros muy superiores a los americanos. Gran parte del logro es que el maestro tiene posición social bien reconocida. Y una formación muy buena. ¡Aquí en México hay maestros que no saben escribir el castellano! Vean el resultado del examen que realizó la secretaria de educación: el resultado es vergonzoso…un pequeño número de maestros ya enseñantes sacaron calificaciones satisfactorias. El examen no era siquiera exigente…
Para la formación intermedia un modelo muy bien logrado es el danés que no ofrece la preparación de la variedad de oficios que ofrece Alemania pero no obstante logra muy buena productividad laboral y fuerza laboral bien diversificada.
El sistema universitario debería ser una combinación del sistema alemán e ingles. Últimamente en Europa se han puesto de acuerdo que sería un sistema uniforme para los 27 países de la Unión Europea: el Plan de Pisa. El estudiante puede pasar de una institución superior a otra en otro país sin perder créditos. Claro, presupone que conoce el idioma de país que utiliza la universidad. Y sólo son unos 3 millones los que conocen el catalán esencial para poder estudiar en Barcelona.
Finalmente, sí hacen falta instituciones de educación de ėlite y en este campo la primicia la tiene Estados Unidos con su Ivy League MIT, Stanford, Berkeley y demás. Pero México no se puede permitir un gran número de tales instituciones ya que son muy costosas y no todo el mundo tiene que ser investigador. Estudios muestran que sólo un 10% de los estudiantes bastan como ėlite. Suiza tiene esta política desde hace algunos años y se basaron en el programa de Alemania.

En México la burocracia educativa es tal que después de haber efectuado los estudios y aprobado las materias, hay que hacer otro examen para obtener el papel que certifique los estudios. Y ese papel hay que recogerlo en persona meses después de todo el proceso académico que a mucha gente supone un costoso viaje y pérdida de días de empleo e ingreso. En cualquier otro país una vez que se han cumplido las reglas, la institución envía por correo el documento sin más, y esto sin fotografía ni firma del interesado.

Pero México tiene que cambiar en varios otros aspectos, ya que cambios sociales son mucho más complejos que sólo solventar un aspecto del problema – la educación.

Uno de los gravísimos problemas es la corrupción a todos los niveles sociales, políticos y de negocio.
¿Como es posible que en 2010 aún se pueda vender una ‘plaza’ en el sistema educativo (y también en el sistema de salud, etc.)? O sea que dinero sustituye capacidad, conocimiento, carácter, etc.
Tampoco se protege la propiedad intelectual en el país, aún habiendo suscrito los acuerdos internacionales al respecto. ¿Cómo es que se puede comprar una película que aún no esta en los cines a un precio inferior a la entrada de 1 persona al cine?
La fuga de cėrebros no sólo es por mejor dinero en otros sitios. Es también por la falta de protección, falta de reconocimiento y aspectos sociales, como falta de seguridad, aplicación de justicia selectiva, etc.
Avances en ciencias deben de ser discutidos, cuestionados, criticados - facetas que es algo difícil de lograr en la cultura actual. Mucha gente toma la actitud que si se cuestiona algo de su quehacer se está en contra de la persona. Esto no tiene que ser el caso: Sócrates siempre hacía preguntas…que al final eran muy poco confortables porque mostraban el error de la lógica de la 1ª expresión de la que surgió el diálogo.
Si, se sabe que los de Atenas le condenaron y el bebió la cicuta a los 70 años de edad. Quien sabe si consideraba que ya había cumplido con su misión.
Y nadie puede saber ya todo… lo primero que se debe de reconocer es la limitado saber que logramos aún si ya tenemos muchas décadas de vida.
Otro aspecto ni justo y menos equitativo desde el punto de consideración de la sociedad es que un maestro de escuela se puede retirar – después de sus apropiados años de servicio - con 2 retiros por el solo hecho de haber trabajado 2 turnos ( tarde y noche o algo así ) por un ciclo académico. Lo tratan de justificar con ‘son tan bajos los sueldos’ y ‘otros – Pemex, C F E , etc. - obtienen mejores beneficios’. O sea que se entra en la lógica que dos males equivalen a un bien. Con ese pensar no puede avanzar el país. Ni se debe de aceptar. La mitad de la población del país está en la pobreza, según el INEGI. Esas personas no se merecen esa clase de ‘lógica’ y si se merecen más apoyo.
Tampoco se encuentran en México muchas personas dispuestas a pagar en dinero lo que cuesta una educación. Además de dinero requiere grandes sacrificios personales, como 14 a 18 horas de estudio, pocas fiestas, etc...

Como entidad federativa, debe de haber flexibilidad para que cada estado incorpore ciertos aspectos relevantes a su cultura y requerimientos sociales. Así seria muy bueno que se diera más apoyo a las lenguas nativas que aún sobreviven. La lengua es una de los componentes relevantes de una cultura y toda cultura tiene valores intrínsicos que deben de perdurar e incluso progresar. Es una pérdida universal la muerte de una lengua y por ello de esa cultura…y eso está pasando cada día. En Baja California hay grupos indígenas ya muy diezmados. Uno de esos grupos ya sólo tiene 2 personas que aun conocen su idioma. Qué pena.

Esto lleva a otro aspecto que muy pocos en el mundo aún reconocen. Si, la educación básica hasta los 16 o incluso los 18 años debe de ser responsabilidad del Estado. No hay motivo para no admitir alternativas privadas bien supervisadas e incluso con ayuda financiera del Estado. Pero no es justo ni equitativo que sólo algunas de los ciudadanos se aprovechan de los impuestos de la totalidad de los habitantes del país para obtener beneficios individuales que significa la educación superior. Esto no implica que no se ayude a las personas sin recursos financieros para que esas personas puedan llegar a realizar su completo potencial en beneficio de México. Pero esta financiación debería ser a través de becas, o sea premiación al mérito individual, y no verse solamente como un derecho adquirido como actualmente se interpreta. Eso no solamente es el caso en México pero en la mayoría de los países del mundo. Evidentemente, este es un tema muy controversial, pero en términos de equidad y justicia social el que obtiene un beneficio muy personal de alguna manera debe adquirirlo por sus propios medios; pagando impuestos una vez terminada la carrera no es suficiente. Sabemos que esta idea va contra la corriente social y política actual, pero ciertamente no es justicia social y se deberá reanalizar esta problemática y encontrar una solución muchísimo más equitativa.

Todos estos aspectos tienen sólo un punto en común: que dependen de los políticos. Sin prioridades políticas nada en estos temas cambiará.

1 comentario:

juan morales dijo...

Mientras no se mida y exija la calidad del producto no existira mejora (maestro y alumno), estamos cosechando los frutos de 70 a/os de un gobierno y sabra Dios que otros frutos nos espera cosechar.
Eso si, el padre de familia se siente orgulloso por que su hijo saco un diez de calificacion en una educacion que esta en los ultimos lugares a nivel mundial.