La hermosa tradición de regalar.
El 9 de enero 2010 se celebró la fiesta de los 3 Reyes Magos en Tecate.
La tradición religiosa establece la fecha el 6 de enero.
Y en Tecate eso se sabe muy bien… los que quizá no lo tengan tan claro son los americanos, Yankees o gringos – no importa como se les llame los del norte.
Y ¿ eso que importa ?
Lean…
De la prensa sabemos que toda la organización y logística del gran evento se cubrió por los tecatenses- los locales. Tanto la administración política, entidades culturales y particulares participaron. Se le dió su merecido reconocimiento en la prensa y se mencionaron suficientes personas - no a todas, admito - para que el evento tenga la categoría y exaltación que se merece.
Pero aunque la directora de la fundación ‘Christmas Train’ diera las gracias a las autoridades por el apoyo y logra, algo quedo MUY velado…si no es que se lee muy detalladamente lo publicado.
Y antes de entrar en más detalles quiero dejar claro que ni ayudé a unos ni a otros ni obtuve ningún regalo para niños. O sea que soy neutral.
Lo que a mi me interesa es dejar ver lo inconsistente que se es con los sentimientos, con las criticas y con – a veces – acciones con los vecinos del norte. Si, los tan poco estimados gringos…
El periódico, al dar cifras menciona, así de paso, que hubo 200 voluntarios que ayudaron en la entrega de regalos. De ellos ‘unos 120’ eran del ‘otro lado’. ¿Qué ? Se regalan juguetes y además son 120 ‘del otro lado ‘. Eso es la 3/5 de los voluntarios. ¿ Esta bien eso? Y eso que en USA el desempleo está por encima del 10% y por ello la gente allá tiene grandes problemas de dinero y de trabajo, mientras que en México los gobernantes informan que solo hay un 5% de desempleo y que ya se salió de la crisis. Los fabricantes de automóviles en México han ensamblado el mayor número de autos en SU HISTORIA en el mes de diciembre pasado. Incluso las 3 empresas de EE UU juntas no fabricaron en su propio país tantos vehículos como se fabricaron en México en diciembre del 2009. También está la pérdida de más del 30% del valor de las casas en San Diego. En Tecate esta perdida no existe; por lo menos no se habla de ella y los precios pedidos por casas y terrenos es el mismo o más que hace 2 años.
Aun menos claro quedó el hecho que los regalos para 5 000 – si cinco mil - niños vienen de donaciones de los del norte. Muchos que trabajan en el tren que traen mensualmente turistas por unas horas a Tecate promocionan que se donen regalos para los niños de Tecate. YO NO LEI NINGUNAS GRACIAS para los donantes reales. Si el promedio del coste de un regalo era de U S $ 10, regalaron $ 50 000 o sea 693 000 pesos!
Claro que admito que hace falta apoyo, logística, control para los 5 000 niños y sus padres. Incluso hace falta un gran lugar para llevarlo a cabo tan gran entrega.
Pero sin 5 000 REGALOS nada de eso es necesario, ni sirve o ni vale.
Y no crean que no hay también 5 000 niños pobres en Chula Vista o en El Cajón. Pero se trajeron y entregaron en Tecate.
Esta claro que más se destaca en Tecate la forma que el fondo. ¡Que ingratos somos!
Que todo esto tuvo lugar el día 10 y no el 6 – día de Reyes - es por supuesto que en San Diego sólo tienen los fines de semana para celebrar o traer dadivas a Tecate. Y ¿ que recibieron de retorno los verdaderos donantes? Ni la sonrisa de los niños…que aun no saben quienes fueron sus ‘Reyes’. Ni sus padres tampoco lo saben… y muchos ni quieren deberle a los gringos un simple “GRACIAS”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario