jueves, 10 de abril de 2008

De la economía de Mexico
Riostras de contagio
27a Sep 2007 | MEXICO CITY
de The Economist edición impresa

Más resistentes, pero siguen expuestos

TIEMPO fue cuando la economía mexicana se trasladó al ritmo de los precios del petróleo. Pero desde la firma del Norte de Libre Comercio de América en 1992, es el ritmo de la producción industrial en los Estados Unidos que establece el ritmo al sur de la frontera (véase el gráfico). Cuando la economía estadounidense se ralentizó en 2001, Mexico sufrió dos años de estancamiento. Como los temores de una recesión americana profundizar, ¿será diferente para Mexico esta vez?
Más del 70% de las exportaciones de Mexico ir a los Estados Unidos. Fabricación en sus estados del norte se une a la lentitud en línea con su homóloga americana. Pero muchos economistas ver motivos para esperar que el país pueda montar una recesión a través de la frontera con mayor éxito que lo hizo en 2001.
Los consumidores mexicanos gastan más de lo que lo hacían en el pasado. Y esta vez los encargados de formular políticas pueden no tener rienda a ellos pulg hecho, el gobierno está en mejores condiciones para estimular la economía en caso de que sea necesario. El gobierno de las finanzas de proximidad al equilibrio, la mayoría de la deuda pública es ahora de largo plazo denominados en pesos y, en lugar de dólares. Mexico es todavía modesto mercado del crédito ha seguido creciendo; los préstamos bancarios aumentaron un 26% en el año hasta julio. Viviendas, con el respaldo de los programas de gobierno, sigue siendo robusto. El presidente de Mexico, Felipe Calderón, ganó este mes la aprobación de una reforma fiscal que debe pagar extra para la inversión pública en carreteras y otras infraestructuras.

Recientemente, tanto la inversión extranjera directa ha pasado a los servicios en lugar de la industria manufacturera. Que debe continuar, y ayudaría a cubrir cualquier déficit en cuenta corriente. Los funcionarios creen que los ingresos derivados del turismo no soltar mucho, incluso si la economía estadounidense se desacelera. Guillermo Güémez García, gobernador adjunto del Banco Central, sostiene que a pesar de que algunos estadounidenses puedan permanecer en casa, otros en lugar de elegir Mexico más caros y lejanos destinos. También señala que debido a que el peso ha rastreado el dólar, los exportadores mexicanos pueden ganar cuota de mercado a través de la frontera a expensas de rivales luchando con monedas más fuertes.
El Ministerio de Finanzas estima que todavía Mexico la economía crecerá un 3,7% en el 2008. Héctor Chávez de Banco Santander, un banco de propiedad española, dice que si la economía norteamericana crece a un 2%, Mexico 3% puede manejar. Pero los datos económicos más recientes de los Estados Unidos hacer todas estas cifras mirada optimista. Una mayor desaceleración reforzará el caso del gobierno de Mexico que la empresa estatal de la industria petrolera, cuya producción está disminuyendo, las necesidades de reforma y liberalización. Por una vez, una crisis-si resulta ser uno de verdad puede ser una oportunidad.

Pronóstico
Febrero 12 de 2008
A partir de la Economist Intelligence Unit
Fuente: Pronóstico país

Perspectivas para 2008-09
• Hace poco más de un año en su mandato de seis años del presidente, Felipe Calderón, mantiene un impulso considerable, pero tiene sólo una pequeña ventana de oportunidad para avanzar en reformas fundamentales antes de la atención se centra en el 2009 las elecciones de mitad de período.
• El grave problema de la seguridad representa un grave desafío a la autoridad del señor Calderón. El hecho de no avanzar en la cuestión podría generar el descontento popular y debilitar la gobernabilidad.
• La reforma fiscal elevará los ingresos por el 2% del PIB en el curso de la administración Calderón. Sin embargo, esto deja de lado la cuestión de la reforma de la energía, sin la cual los pasivos contingentes del gobierno seguirán aumentando.
• Con los EE.UU. que ahora entra en recesión en el primer semestre de 2008 en virtud de nuestra previsión central, hemos realizado importantes revisiones a la baja de nuestras previsiones de Mexico, al crecimiento del 1,9% en 2008 y un 3% en 2009 (antes 2,7% y 3,4%).
• Aunque la inflación del 4% el incumplimiento objetivo de la mayor parte de la primera mitad de 2008, la inflación de los precios de alimentos como la inflación retrocede facilidad en el segundo semestre, alcanzando el 4% al final del año y el 3,5% a finales-2009.
• El déficit comercial se ampliará aún más en 2008-09. EE.UU. debilitar drásticamente la demanda de importaciones y la disminución de la producción de petróleo afectará los ingresos de exportación, mientras que el crecimiento de la demanda interna, aunque ablandamiento, se basará en las importaciones.

Examen mensual
• Señor Calderón ha nombrado aliados a la cabeza en el interior y de los ministerios de desarrollo social, en un paso destinado a acelerar los progresos en la reforma de energía y el alivio de la pobreza.
• El resultado de una nueva sonda en Teléfonos de Mexico (Telmex) puso en marcha en enero por la autoridad de competencia podría sentar un precedente importante en el impulso del gobierno para impulsar la competencia.
• Los ingresos fiscales fue de 2,5% del PIB antes de lo presupuesto en el 2007, con cerca de la mitad del exceso (45,1%) procedentes de una sola vez la privatización de ingresos y un 25% de exceso de los ingresos procedentes del petróleo. El resultado fue un modesto superávit fiscal.
• Una caída del 4,2% en las ventas de automóviles de los EE.UU. fue superado por el crecimiento de las ventas a la Unión Europea y América del Sur en 2007, pero estos mercados se fijan a la lentitud.
• Crecimiento del crédito ha seguido siendo muy sólido, a pesar de la agitación en los mercados financieros mundiales, pero mostró signos de enfriamiento a finales de 2007, las tasas de delincuencia y en los préstamos de consumo aumentaron fuertemente durante todo el año.
Los países en desarrollo amortiguarán la desaceleración de las naciones ricas en 2008

Disponible en: Türkçe, العربية, Deutsch, English, Français, русский

Comunicado de prensa Nº:2008/179/DEC

Personas de contacto:
En la ciudad de Washington: Merrell Tuck. Tel.: (202) 473-9516
Teléfono móvil: (202) 415-1775
worldbank.org

En Londres: Derek Warren. Tel. móvil: + 44 7932 607469

Perspectivas para la economía mundial 2008
Enlaces relacionados
• Comunicado: Tecnología
• Artículo: Los avances tecnológicos ayudan a los países en desarrollo a reducir la pobreza
• Sitio web: Difusión de la tecnología en los países en desarrollo (i)
• Sitio web: Datos interactivos
• Perspectivas económicas mundiales 2008: Capítulo 1 (pdf)
• Perspectivas económicas regionales: (pdf)
África al sur del Sahara | América Latina y el Caribe | Asia meridional | Asia oriental y el Pacífico | Europa y Asia central | Oriente Medio y Norte de África
LONDRES, 9 de enero de 2008. La capacidad de recuperación de las economías en desarrollo está amortiguando la desaceleración que se registra actualmente en los Estados Unidos. Se espera que el crecimiento real del PIB de los países en desarrollo se modere hasta llegar al 7,1% en 2008, mientras que, de acuerdo con las previsiones, los países de ingreso alto crecerán tan sólo el 2,2%, según el Banco Mundial.

En el documento titulado Perspectivas económicas mundiales 2008, se indica que el crecimiento mundial se desaceleró moderadamente en 2007 hasta ubicarse en un 3,6%, mientras que en 2006 había llegado al 3,9%. Esta baja se debió en gran parte al menor crecimiento de los países de ingreso alto.Se espera que en 2008 el crecimiento mundial sea del 3,3%.

La presencia de un dólar estadounidense más débil, el fantasma de la recesión en los Estados Unidos y la creciente volatilidad del mercado financiero podrían ensombrecer esta hipótesis de “aterrizaje suave” para la economía mundial.Estos riesgos provocarían la disminución de los ingresos por exportaciones y los flujos de capital de los países en desarrollo y reducirían el valor de sus inversiones en dólares ubicadas en el extranjero. En este contexto, es posible que se necesiten las reservas y otros elementos de regulación que los países en desarrollo han conformado en los últimos años a fin de absorber perturbaciones inesperadas.
“En términos generales, esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo sufra sólo una ligera moderación en los próximos dos años. Sin embargo, la posibilidad de que la desaceleración de los Estados Unidos sea mucho más abrupta constituye un riesgo real que podría perjudicar las perspectivas de mediano plazo de dichos países”, señaló Uri Dadush, director del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo y del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial.

Los autores del informe suponen que las turbulencias crediticias de los mercados internacionales persistirán hasta fines de 2008, pero que los costos seguirán siendo manejables para las instituciones financieras de gran envergadura. Asimismo, prevén que se mantendrán limitadas las repercusiones de los problemas del mercado de viviendas de los Estados Unidos sobre la demanda de los consumidores.
“En lo que respecta al comercio internacional, la fuerte demanda de importaciones en los países en desarrollo ayuda a sostener el crecimiento mundial. Como resultado, y dada la presencia de un dólar estadounidense más barato, las exportaciones norteamericanas se incrementan con rapidez. Esto ayuda a reducir el déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos y contribuye a mejorar los desequilibrios mundiales”, señaló Hans Timmer, uno de los autores del informe y jefe del equipo responsable del análisis de las tendencias mundiales perteneciente al Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.
El sólido crecimiento reciente de los países en desarrollo ha contribuido a establecer precios elevados para los productos básicos, especialmente para el petróleo, los metales y los minerales. Esta situación ha beneficiado a muchos países exportadores de dichos productos, lo que explica la robustez del crecimiento de la demanda en algunas naciones más pobres. No obstante, el reciente incremento de los precios de los cereales —provocado en parte por el aumento del empleo de ese producto para la fabricación de biocombustibles— está perjudicando los ingresos reales de los pobres que viven en zonas urbanas.
En el informe Perspectivas económicas mundiales 2008 también se sostiene que, durante los últimos 15 años, la gestión macroeconómica más prudente y el avance tecnológico han contribuido a incrementar la productividad total de los factores y el crecimiento del ingreso real en los países en desarrollo, una tendencia que, según se espera, contribuirá a reducir la pobreza en el próximo decenio. El tema específico de este informe es la difusión de la tecnología en los países en desarrollo (véase el comunicado de prensa al respecto).
Países en desarrollo: aspectos destacados
Durante el primer semestre de 2007, la producción industrial de las regiones en desarrollo se aceleró, en particular en Asia oriental (20% de año en año). Las sólidas cifras de producción también se reflejan en los resultados del PIB. China, India y Rusia jugaron un papel clave en este incremento de la producción.
Se prevé que el PIB de Asia oriental y el Pacífico aumente cerca del 10% en 2007. En el caso particular de China, se espera un crecimiento superior al 11%. El crecimiento de la región debería moderarse hasta llegar al 9,7% en 2008 y al 9,6% para 2009. Es probable que en la mayor parte de las economías de la región los efectos de las turbulencias producidas en los centros financieros mundiales sean reducidos. Con la excepción de China, las instituciones financieras de la región han tenido poca exposición directa a los títulos basados en hipotecas (o a la crisis de las hipotecas de alto riesgo).
Según las previsiones, el PIB de Europa y Asia central aumentará el 6,7% en 2007 y luego se desacelerará hasta llegar al 6,1% en 2008 y al 5,7% en 2009. La inflación ha aumentado en varios países de la región debido a la fuerte demanda interna y la suba de los precios de alimentos y combustibles (agravada por las sequías de Bulgaria y Rumania). En Bulgaria y los Estados del Báltico se observan claros signos de sobrecalentamiento. En Turquía, se espera que la flexibilización de la política monetaria fortalezca la demanda interna y provoque como consecuencia el repunte del crecimiento y la persistencia de un abultado déficit en cuenta corriente.
El PIB de América Latina y el Caribe creció el 5,1% en 2007 y se prevé que decaiga al 4,5% en 2008 y al 4,3% para 2009, principalmente como reflejo del retorno a tasas de crecimiento más sostenibles en Argentina y Venezuela. En el resto de los países, incluido Brasil, el crecimiento debería mantenerse sólido, mientas que en México se espera una recuperación después de un 2007 poco satisfactorio.
El PIB de Oriente Medio y Norte de África se morigeró levemente en 2007 hasta ubicarse en el 4,9%, y es probable que se incremente al 5,4% en 2008 con la ayuda de los elevados precios del petróleo. En los países exportadores de petróleo, la suba de los precios de este producto incrementan los ingresos, una parte de los cuales se invierte en infraestructura en países como Argelia e Irán. Los exportadores de bienes diversificados, como Jordania, Marruecos y Túnez, experimentan un crecimiento a tasas de dos dígitos gracias al aumento de la demanda comercial proveniente de Europa.
El PIB de Asia meridional decreció ligeramente en 2007 hasta el 8,4%. Allí el crecimiento de la producción industrial y del PIB fue alimentado por la fuerte demanda interna. La expansión del crédito, el aumento de los ingresos y las grandes remesas enviadas por los trabajadores emigrados impulsan el consumo privado. Por otro lado, la mayor confianza de los empresarios y el aumento de las ganancias de las empresas brindan un empuje adicional.
El PIB de África al sur del Sahara aumentó un 6,1% en 2007 y se prevé que llegue al 6,4% en 2008; gran parte de este impulso proviene de la fuerte demanda interna. Se espera que, a pesar de la restricción de las condiciones crediticias en el plano internacional, las inversiones en la región continúen en niveles elevados debido en parte a la presencia de grandes inversiones financiadas con capitales extranjeros. Por el contrario, según las proyecciones, la demanda privada se atenuará en Sudáfrica, donde el aumento de las tasas de interés y la erosión del ingreso real están restringiendo los gastos reales. Es probable que el crecimiento de la región descienda al 5,8% para 2009, cuando los exportadores de petróleo respondan a las condiciones internacionales y limiten la producción en forma moderada.
________________________________________
Para acceder al informe y material visite esta página: http://www.worldbank.org/gep2008.i
También hay un sitio web conexo en el que se brindan los detalles completos de los pronósticos macroeconómicos incluidos en el Capítulo 1 del informe: http://www.bancomundial.org/perspectivas.

No hay comentarios: