El viernes, 12 de marzo 2010 fue la despedida del día de la mujer que realmente está fijado en el calendario el 8 de marzo. Como se mencionó en el evento, no sóolo debe ser el día de la mujer, ni la semana, ni el año de la mujer, sino toda una vida para la mujer.
Esta celebración tuvo lugar como ya muchas otras en la grandiosa casa que construyóo en los años 40 un presidente de México y que principalmente utilizaba una muy renombrada actriz en sus mejores años de belleza y madurez. La ocasión del evento era la presentación y lectura de un libro de 11 cuentos que ha sido premiado por su calidad artística literaria. El evento luego también presentó obras de un joven cantautor.
Los cuentos que se leyeron llegan a lo más profundo del sentimiento humano de dolor y de compasión. Ciertamente son merecidos todos los premios que ha recibido la autora en su destacada vida literaria y académica. No obstante suscitaron en mi cierta inquietud que también se basan en los comentarios públicos posteriores. Primeramente, hay que destacar que la audiencia presente era principalmente lo que se puede designar como ‘caras pálidas’ para no utilizar una designación muy racista. Muy pocos eran de la población como los que la autora señala: los que no tienen voz en el gran país del que son originarios. Ese país, que es México, hoy tiene una población de más de 50 millones de pobres y dentro de esos más de la mitad están en la miseria. Este país paga a sus políticos casi 100 veces el salario mínimo de 50 pesos por día.
Las cuentas: en febrero hubo 20 días laborables y un presidente municipal cobra Pesos 90 000 + gastos. 90 000 entre 20 son 4500 por día o sea 90 veces el salario mínimo de 50 pesos por día trabajado. El presidente cobra Pesos 160 000 por mes. En febrero eso fueron 8000 por día; 160 veces el salario mínimo de 50 pesos por día trabajado. Esto no es crítica: refleja la realidad o la actualidad. No sé lo que gana el Sr. Carlos Slim Heliu, pero sé que Forbes le imputa ser el hombre más rico del mundo.
Este país no provee a sus habitantes lo que todo país soberano debe de proveer a todos los ciudadanos. Lo principal son salud, seguridad, educación y trabajo. Aquí quiero especialmente destacar que la migración al norte es debida principalmente al poco de trabajo local que permite vivir o sea con suficientes ingresos que permitan el sustento honesto dentro del país. La estadística oficial así como los medios – prensa, televisión etc. – resaltan que el desempleo en México es muy inferior al de otros países. Así en España ya llega oficialmente al 20% mientras que en México se habla de un poco por encima del 5%. Lo que no aclaran es que este porcentaje es simplemente la variación en el registro del Seguro Social. En la realidad cotidiana hay más personas en el empleo informal (sin Seguro Social ni otros derechos) que en el empleo formal. O sea que es menos de la mitad de la mano de obra total del país ( lo que se designa técnicamente como población activa) que tiene acceso a esos derechos de Seguro Social y protecciones previstas en las leyes laborales. Esto no es crítica; son hechos que deberían preocupar a toda la población, especialmente a las ‘caras pálidas’ jóvenes, los lideres y formadores de opinión del futuro- los artistas de la próxima generación. Si no hacen esto de reconocer sus privilegios demuestra que la gran y profunda inigualdad económica que casi se puede correlacionar con una especie de racismo, perdura en el siglo XXI, donde supuestamente consideramos que todos tenemos el mismo derecho.
Pero mas preocupante aún es que percibo que la juventud, o sea los grandes autores y artistas de mañana, consideran que el arte merece ser premiado y distinguida por si mismo. Esto no es no más ni menos: el arte por el arte. Bonitas palabras que riman son más importantes que lo que expresan. Esto es racismo, falta de compasión y conocimientos históricos, falta de realismos y muchísimos más calificativos negativos, como falta de educación real. Un intelectual debe ser honesto y ver la vida como es y esforzarse en contribuir a que el futuro sea mejor. Mencionemos solamente algunos ejemplos: Picasso fue un gran pintor y produjo muchas obras, pero entre sus destacadas está ‘Guernica’, el cuadro que exprime el horror de una guerra fratricida. En la literatura hay muchísimos ejemplos – recordemos a Faulkner con su ‘Grapes of Wrath’, o la exitosa presentación en Broadway de ‘Rent’. Puede ser que a todos estos se puede acusar de ser críticas, pero al fin de cuentas solamente reflejan la inquietud del autor en su contorno social. García Marques escribió el guión para la película ‘El Coronel ya no recibe cartas’, una dramática imagen del abandono a los que hicieron una de las muchas revoluciones. Esto que hizo García Marques aquí evidentemente es una acusación a la sociedad de ignorar sus próceres. Quizá también seria relevante en esta época histórica de humanizar los grandes héroes, quienes en ciertas acciones fueron muy valientes, pero en su vida personal eran muy humanos con debilidades y falta de valores morales. La historia no debe ser una fantasía; debe de reflejar al ser histórico íntegramente – no selectivamente.
Esto será una educación real para los líderes de mañana así como para los intelectuales y los artistas. Valor es un elemento a celebrar en los humanos, pero así lo son valores éticos y compasión.
Todo esto es para señalar que el buen arte debe de estar compenetrado con la sociedad y debe reflejar la realidad y evidentemente debe de motivar e inspirar a acciones nobles y mejorar la convivencia. Arte por el arte no tiene derecho a usar recursos de la sociedad y son pocos los artistas – los herederos de las familias ricas - que se pueden autosostener sin recurrir a la sociedad. Las personas que hayan pasado por la universidad deben de concientizarse que son un grupo muy mimado de y por la sociedad: ninguno pagó lo que su educación cuesta en términos reales y en dinero. Ese dinero es un regalo de la sociedad a unos pocos selectos de la población total - los contribuyentes que pagan impuestos y los pobres que tuvieron que prescindir de obligaciones que el gobierno tiene con ellos - salud, seguridad, educación y trabajo. Muchos de los recursos que tiene el gobierno de México fueron a la universidad y no ellos. ¡Nunca hay para todos!
Socialmente no es justificable que el artista sólo viva en su círculo de admiradores o incluso de debate y que discutan entre ellos sobre belleza, rima y último premio concedido por su círculo muy cerrado a otros miembros del mismo circulo cerrado. El artista no debe huir de la realidad, sino analizarla y si no vislumbra una alternativa, aceptarla. Pero el genio está en intentar mejorar la vida a través de su arte. Debe ser crítico de las cosas que socialmente no son apropiadas. Así, no es un gran honor para México que el hombre más rico del mundo sea de esta nacionalidad, mientras que hay millones que no ganan ni los 35 pesos diarios que la oficina estadística establece son el mínimo que se requiere para subsistir en este país. Otras fortunas se legaron para lograr algún bien para la humanidad. Estudien las grandes fundaciones: Nobel - premio a las innovaciones, Gates – erradicación de males que ahora podemos eliminar, Ford – desarrollo de mentes en todo el mundo, Rockefeller- investigación sobre la cura para cáncer, etc. Hoy aun no se ve que esto permee a la sociedad latina: pero ni ellos se pueden llevar su dinero al otro mundo. Con más de 65 años, cualquier ser pensante debería de comenzar a ver el fin de la carrera o sea el legado y su meta en la vida. B. Gates lo hizo ya a los 50 años de edad. Artistas- recordad, eso a la sociedad que os estima y os quiere.
Al fin y al cabo es también la racionalidad de la celebración del ‘día de la mujer’ que siempre ha sido una gran contribuidora a una vida mas grata, no se le reconoció, sino en muy raras excepciones. Ya no. Ya es igual al sexo masculino en todos los derechos y privilegios…en lo que llamamos civilizaciones modernas.
Jóvenes, no estamos en contra de ustedes, pero pedimos como sociedad que contribuyó con nuestros recursos a su formación intelectual, a que sean realistas, parte de esta su sociedad. Trabajen para lograr inspiración para un futuro mejor. Si esto es crítica, tienen que crítica. Yo, miembro de la sociedad, no les concedo el derecho de simplemente aspirar a que el arte sea por el arte.
J M V
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario