Me sorprende grandemente que cuando se habla de democracia no es suficientemente crítico para realmente señalar a lo que se debería de aspirar para constituir una verdadera democracia.
Ya como dijeron años atrás grandes políticos democracia es un sistema político muy caótico y difícil de lograr. Pero por otra parte también es el mejor sistema social ya que ni dictadura, ni sistemas hereditarios son apropiados para el siglo XXI.
Específicamente, los medios públicos toman como referencia democrática a los países europeos. Una gran parte de los países de la Comunidad Europea son monarquías. Y aunque son monarquías constituciones, lo que significa que aparte de la casa real que funciona como jefe del estado, coexiste un parlamente elegido por un sistema democrático. Pero ¿como se puede ser una verdadera democracia si el representante supremo del país llega a su posición simplemente por haberse criado en la buena cuna y que sus padres se encuadran en una larga genealogía con los mismos privilegios? Si se premia el simple hecho de tener una larga historia familiar hay muchísima otra gente que tendría derecho a puestos destacados políticamente - sin por ello mostrar dotes relevantes de liderazgo. Y si queremos ser cínicos hay muy pocos humanos que no poseen algún gen que proviene de un rey o una reina como ya lo han demostrado los biólogos en los últimos años.
Por las religiones prevalente en occidente todos descendemos de Adán y Eva; por etnología todos descendemos de la Lucy descubierta en Kenya. Y para los incrédulos de todas formas de esta aserción podemos exponer que hace 100 años había menos de la mitad de las personas en el mundo de las que hay ahora. Por lo que también retrocediendo hacia mas atrás en la historia el numero de las personas es cada vez mas reducido, por lo que estaban todos mucho mas interrelacionados y por ende parientes del rey.
Por ello, una verdadera democracia nunca debe de incluir privilegios sociales. Así, ni la vieja Atenas era verdaderamente democrática ya que exigía que el ciudadano con derechos cívicos fuera ateniense con casa propia. Ni los pobres y ni los esclavos pedían votar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario