lunes, 7 de diciembre de 2009

Publicado en La Carrilla el 7 dic.09 Tkt

Concierto de Guitarra y Teclado.
Comentarios de J M V.
El 3 de dic. 2009 un poco pasadas las 7:30 pm en el auditorio de la U A B C de Tecate se presentó un programa bien interesante.
Detalles exactos de las obras y sus autores así como de los 2 intérpretes los pueden ver en la gráfica abajo.
La encargada de la oficina de Artes estimó que asistieron unas 80 personas. Otras personas más optimistas llegaron a ‘ver ‘ 100 asistentes… y afirman ’y eso es mejor que lo que logran otras entidades’….
Sea 80 o 100… esto es inaceptable para una población de unas 130 000 personas con los que cuenta ahora ya Tecate. Ese salón ya tuvo 500 y mas personas para eventos de esta índole.
Por ello el gran ausente aquí es la divulgación. Nadie pedió a la estación de radio anunciar el evento. No había mantas en la U A B C. Salió en la página de un periódico que se ve en la Web- pero ¿ cuantos con 80 pesos se miran eso ? Ahí están los jóvenes…no los que van a conciertos.
Salieron invitaciones por correo electrónico el día 1º de Dic. 09. Mucho demasiado tarde a mí parecer.
Conclusión: en Tecate el artista no solo debe de ser virtuoso en su arte, sino que debe de mercadear su evento, vender boletos, llamar a gente, o sea que se lo debe de hacer todo…y bastante solo…
Esto no es como debe de ser. Todos tendríamos que hacer nuestro trabajo asignado. Y hacerlo bien. Al que no le guste su trabajo, que deje a otro que ponga el empeño y que tenga la preparación profesional adecuada para hacerlo y bien.
El evento artístico fue muy bueno.
Un cambio del programa oficial fue la inversión en el orden de las piezas de Ponce. Manuel María Ponce (Fresnillo, 1882 - ciudad de México, 1948) compositor mexicano. Conocido sobre todo por ser el autor de la canción Estrellita, tan célebre en todo el mundo que son muchos los que creen que se trata de una melodía popular, Manuel Ponce ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano. Antes de la irrupción de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, fue de los que cultivaron en México un estilo de composición moderno, resultado de sus años de aprendizaje en París, independiente del folklorismo colorista. Un Concierto para violín y orquesta, los tres bocetos sinfónicos Chapultepec y numerosas piezas para guitarra como Folías de España, Veinte variaciones y fuga, son algunas de sus obras más representativas. Fue un gran amigo de Segovia y compuso una obra para el matrimonio de este con Paquita.
Primero se interpretó ‘Concierto del Sur’ para piano y guitarra.
Eva luego se cambió al clavecín para tocar, los dos, el ‘Preludio en Mi Mayor’.
Aunque el sonido del instrumento utilizado no era el mejor de su categoría, es bien grata esa combinación con guitarra. Por lo menos Eva pone su amor en ello y eso transciende al público.
Rafa también ya está bien ‘casado’ con su guitarra ‘de alto nivel’. Un instrumento de muy clara tonalidad y fuerte sonido.
Después tocaron algo de Luigi Rodolfo Boccherini. Nació en Lucca, 19 de febrero de 1743, murió en Madrid, 28 de mayo de 1805. Fue un compositor y chelista toscano nacionalizado español. Boccherini dió un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras obras las siguientes:
 124 quintetos de cuerda
 90 cuartetos de cuerda
 48 trios
 Más de 21 sonatas para violoncelo y bajo.
Además compuso 11 conciertos para chelo y orquesta, de los cuales merece especial atención el Op.34 en si bemol mayor, sin duda el más conocido e interpretado.
Su famosa’ Musica notturna della strade di Madrid’ (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en España como sintonía de la serie de Televisión Española “Goya”, y más recientemente como parte de la banda sonora de la película ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’ (2003) y otra obra muy destacada, quizá su obra más conocida, es el minueto, del Quinteto de Cuerda op. 11 (más conocido como op.13), nº5.
Luigi Boccherini recibió en su época el apodo de la esposa, que hacía alusión a su música de cámara de carácter galante, y refinado, y que se comparaba con la de Haydn, con más carácter duro.
Trabajando para la duquesa Benavente-Osuna tuvo la ocasión de conocer a uno de los grandes pintores españoles, Goya, que también trabajó como pintor de cámara.
En el concierto aquí en Tecate nos interpretaron su ‘Fandango’. Muy buen ritmo.
Después tocaron algo de Robert Alexander Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856). Compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto su vida como su obra refleja la máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en pasión, drama y, finalmente, tragedia. Auna a la ilustración literaria una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica. Conoció personalmente a Mendelsohn en casa de Friedrich Wieck en el año 1835; poco después conocería a Chopin. Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el “descubridor” de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann (y de su esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de Schumann se agravó) y se vio claramente influido por su música.
Es en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada pianista que era “niña prodigio”, ya famosa internacionalmente en aquella época. Se la considera la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años, el 26) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda Europa. Un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste se niega. Finalmente se casan en 1839, para lo que deben recurrir a los tribunales al no tener la aprobación del padre Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.
Eva tocó su Obra para piano Op. 2 – Papillons. Está basada en un cuento. Eva lo resumió.
La ultima pieza fue de Anton Diabelli (Mattsee, 1781- Viena, 1858) Compositor y editor austríaco. Fue pianista y profesor de varios instrumentos en Viena. Editó obras de Schubert y de Beethoven, a quien encargó las Variaciones, op. 120, sobre uno de sus valses.
La mejor expresión para caracterizarla es la alemana: ‘ lieblich’ algo así como amoroso dulzón. La Grande Sonata Brillante es una pieza muy apropiada para los dos intérpretes que nos lo presentaron.
Si la gente de Tecate no apoya eventos como estos, poca cultura sembraremos y menos aun cosecharemos. Editado por S E P.

No hay comentarios: