Imaginémonos que tenemos físicamente un metro en nuestras manos con las cifras en orden ascendente. Si ordenamos los países de acuerdo a su filosofía económica tendremos que antes del uno esta Corea del Norte y en el centímetro tres Cuba. En el 99 estará Hong Kong y en el 95 Singapur. Esto establece los extremos de izquierda y derecha en el contexto político. Pero hoy en día la mayor parte de los países esta cerca de los 50 centímetros. Alemania estará en el 52, Gran Bretaña el 49 y Estados Unidos en el 49.8. México realísticamente esta en el 48, aunque al gobierno se le considera capitalista. ¿Porque? La economía mexicana, o sea el Producto Interno Bruto, depende muchísimo del gobierno, y el déficit que tiene el presupueste de los años 2010 al 16 va a afectar muchísimo la economía mexicana y evidentemente con ello a los mexicanos.
Pero no olvidemos que las funciones de todo gobierno son limitadas y bastante especificas. Y como vemos a diario, no tan fáciles de cumplir...en muchos países. Principales funciones publicas y para todos. Proveer seguridad contra enemigos, sean externos a internos – Seguridad Publica -. Educación básica para todos sin excepción y podríamos fijar edad ¿18?, ¿ o tiene que bastar con 16 por no tener recursos? Vigilar por la salud publica-¿ incluye esto servicios de salud para todos? Depende si se esta en el cm 01, 50 o 99 del metro de arriba. Si ciertas infraestructuras que por ser esenciales a la seguridad y a los servicios cívicos. Puede o no incluir: ¿agua ?, puertos, ferrocarriles, y otros … Depende si se esta en el cm 01, 50 o 99 del metro de arriba. Muchos países encima del cm 49 dejan en manos privadas: agua, puertos, ferrocarriles, minas de todos los minerales, energía, comunicaciones, incluso su banco central y prisiones… Como gobierno basta regula bien, democráticamente y honestamente.
Uno de los eventos que muestra la falta de dinero del gobierno federal de México se ve claramente es lo que ahora todo el mundo lo sabe – cierre de Luz y Fuerza del Centro y liquidación a los miembros de su sindicato S M E. La empresa misma hace décadas esta en bancorrata, o sea que producía bienes que no resarcían los costos necesarios para generarlos. Y esto no eran montos pequeños, pues la U N A M recibe Pesos 20 000 millones por año – para miles de profesores y bastantes miles de estudiantes. Luz y Fuerza del Centro recibe Pesos 40.000 millones por año o sea 2 x U N A M . Analizando un poco donde iba principalmente el dinero se llega rápidamente al hecho de que un empleado de la compañía percibía entre sueldos y prestaciones 24.000 Pesos por mes. El sueldo promedio de un trabajador en una maquila es approximadamente. 3.500 Pesos por mes. Y el de un medico en el Seguro Social es de 28.000 Pesos por mes. No solamente es el aspecto del sueldo efectivo el que afecta a la empresa, sino que además operaba con 40.000 empleados y tenia que pagar a 20.000 pensionados al nivel de remuneraciones como a los activos. Hay quien dice que era realmente el 125 % del sueldo de los trabajadores activos. Como en muchos casos, no tenemos la información verídica y conformada por entidades independientes. Hay lo que desean que veamos. Para poner esto en perspectiva, la empresa de servicios públicos EVN de Austria gasta el 12.5% en sueldos y salarios y no solo genera electricidad, sino que purifica el desagüe, suministra agua potable e incinera basura para generación de electricidad, todas ellas actividades que son mucho mas intensivas en mano de obra que la generación de electrizad solamente lo que era la función de Luz y Fuerza del Centro. También la empresa EVN vende por empleado Pesos 5 millones. Estos son parámetros que se denominan en el argot de negocios “benchmarks”.
Tomando el toro por los cuernos la Secretaria de Energía debería de preocuparse con personal técnico de los benchmarks de las mejores empresas energéticas del mundo y dictaminar que en México se aspire a lograr esos rendimientos. Así se puede por ejemplo constatar que Comisión Federal de Electricidad podría mejorar doce veces su rendimiento aplicando los benchmarks de las generadoras de electricidad en Australia. En Australia no son superhombres y se lo logran allá, ¿porque no se puede lograr aquí, en México? Claro que esto generara desempleo para muchos privilegiados que ni trabajan y están en la nomina de la empresa estatales. Como todo el mundo sabe, hay muchos lo que popularmente se denomina “aviadores” en las empresas estatales.
Si México provee servicios más competitivos entre ellos la electricidad, obtendrá muchísimas más inversiones nacionales y del extranjero, que a su vez emplearán a muchos mexicanos. Hay que ser realistas en el contexto que México no es competitivo en muchos renglones y si no consigue serlo rápidamente, el déficit presupuestario incrementara aun más.
Además, la época en la que un estado tenía que encargarse de servicios básicos ya paso a la historia. Gloria al Presidente Cárdenas por sus logros. Admiremos al Ing. Moreno que construyo no solo la empresa en Chiapas, sino fue el padre de C F E. Pero ni España puede volver a su siglo de oro, ni se debe insistir que el mundo no cambia y que hay que vivir con lo que fue apropiado en 1917 o en 1938. Hoy los gobiernos no deben de girar empresas, aunque sea EE UU y el Presidente Obama lo haga. Tiempo al tiempo y veremos lo caro que les resulto a los estadounidenses el querer salvar a su vieja industria.
Hoy es biotecnología, tecnología digital, innovación en procesos…lo que genera riqueza y trabajo. ¡Solo los políticos no ven eso! ¿O no lo quieren ver, para seguir engañando al votante?
Es deplorable que los políticos mexicanos engañen a los votantes con ataques a verdades económicas como lo son los límites de recursos (PETROLEO entre ellos), tanto en México como a nivel mundial. Así la riqueza petrolera de México y de los mexicanos se ha malgastado en subsidios como el de Luz y Fuerza del Centro. Y lo malo es que no es el único caso, sino que hay muchas otras empresas estatales que no están bien giradas y que con benchmarks internacionales seria bien evidente que hay mucho a mejorar y ganar para todo si se convierten en entidades más competitivas.
A mucha gente no les esta claro que el dinero que gasta el gobierno es el dinero del pueblo. Por una parte el gobierno puede imprimirlo. Esto genera inflación. Hoy vale 9 pesos el Kg. de tortillas, dentro de poco vale 12, luego 15 y así…, y evidentemente eso empobrece a todos en México. Otra alternativa para el gobierno es de prestarlo preferentemente en el extranjero, lo que conlleva que los extranjeros fijaran una tasa de interés cada vez más alta y que los mexicanos en el futuro tendrán que repagarlo y serán cantidades muchos mayores de las que se presto. Además el gobierno ahora lo gastaría en cosas como los sueldos de Luz y Fuerza del Centro, lo que no genera ingresos en el futuro. Prestamos se deben de utilizar para ampliar producción, no para gastos corrientes y diarios. Las familias en sus finanzas saben perfectamente esto; el que gasta más de lo que cobra va a la bancarrota. El que no lo sabe, aprende a la fuerza cuando le quitan todo lo que tiene, como lo hace C F E, el agua, Telmex, Azteca, etc.
La otra manera que el gobierno tiene de obtener fondos es a través de los impuestos y esto, como sabemos, es un atraco legal en el sentido que Hacienda le pone al ciudadano la pistola en el pecho y se paga o se paga con multas e intereses. ¿Que alternativa hay? Ni los muertos realmente se escapan, ya que las deudas recaen en sus familias.
Pero otra vez con los benchmarks internacionales los mexicanos se deben de apercibir que es el país dentro de la OECD – club al que se afilio México años atrás - que menos impuestos recauda, y los países que más recaudan son los países escandinavos – mas del 40% del GDP. Pero son también estos que tienen el mejor nivel de vida así como el más alto índice cívico y social como lo definen las Naciones Unidas. Otra vez esta gente no es superhombre pero si son bastante mas honesto y honrados que el resto del mundo. Esto lo refleja claramente la compilación del grupo cívico Transparencia Internacional con sede central en Berlín. México en esa agrupación esta en posición media de los 180 países que estudia T I. ¿Debemos estar satisfechos con esto o debemos de procurarnos que la corrupción se combata a todos los niveles y que se combata todo el individuo – y sus organizaciones - que esta en ella?
Queda la pregunta de que si cada uno de los mexicanos puede hacer algo para mejorar el país. Evidentemente, una democracia no es una forma sencilla ni cómoda, ni perfecta para los que adoptan este sistema político. Pero ciertamente es preferible a cualquier otra alternativa por muy perfecta que la pinten. Para convencerse no hay más que leer la historia. Por lo tanto la respuesta a la pregunta si el individuo puede ayudar es un rotundo SI. Primero debe de educarse e informarse de la relación que existe en contexto económico de empresas y gobierno. En Rusia el comunismo se derrumbo principalmente por su ineficiencia económica y Gorbachev no vio ninguna alternativa como mejorar el nivel de vida de sus súbditos si se quedaba dentro de la tradición heredada. Requería Glasnost y Perestroika y no fueron años fáciles de transición. Ni Putin, ni Medvedev pueden tomarse como ejemplos de demócratas ni luchadores por su pueblo. Por ello los mexicanos deben de estudiar muy bien los candidatos que se les presenta para votar por ellos. Si en el 2012 solo hay 12.000 votos o aun 120.000 en todo México por candidatos ‘limpios y honestos‘ los partidos tendrán que darse por informados que no es viable la democracia como ellos la presentan, y seguro que para mantener la politiquería viva, modificaran sus estatutos y procederes poco democráticos con lo que ahora operan.
Otra cosa que cada individuo puede y debe de hacer es combatir la corrupción, ya que hay dos envueltos en esa transacción – el que paga y el que recibe. El que paga, el ciudadano común, al no pagar sufrirá unas consecuencias económicas y quizá jurídicas no muy gratas. Pero si no se para la corrupción ahora, será cada vez mas cara y mas severas sus consecuencias. Si, se puede reformar un país como lo demuestra Indonesia que con ayuda del Banco Mundial y de las Naciones Unidad ha hecho grandes avances en limitar la corrupción. ¿Porque no puede México lograrlo?
Aunque hay muchas mas cosas para elaborar, terminemos con algunos otros puntos que el individuo mexicano puede lograr, si se empeña: Exigir mejor educación, exigir seguridad personal, exigir justicia social, eliminar privilegios a los que ya tienen mucho. Si todos los mexicanos exigen cambio del sistema judicial, cambio del sistema legislativo y cambio del ejecutivo, no hay partido que pueda contra tales cambios. Que quede claro que esto no depende de preferencias políticas de derecha o izquierda. Esto solo son los caminos que trazan políticos con el fin de tratar de llevan a los votantes a la meta. Lo que es importante que se llegue a la meta, y si la izquierda lo sabe hacer mejor, que sean ellos los que dirijan, y si es la derecha que lo sabe convencer que lo hacer mejor, que ganen las elecciones. Dentro del sistema democrático esta la alternancia y 6 años pasan rápido. Pero a todo partido y político hay que exigir que muestren bien claramente como van a lograr lo que el pueblo mexicano exige y se merece. Y además con cifras claras de lo que cuesta. Exijamos responsabilidades A TODOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario