Con autorización del "OBSERVADOR DIARIO"
Escribe el antropologo Rene Mayo
El fantasma de Pablo Contreras
ronda por el municipio de Tecate,
lo acompaña el fantasma de Vela.
El camino de Donaldo Peñalosa es en mucho el que camino el joven Pablo Contreras, cuando asumió con muchas esperanzas la presidencia municipal de Tecate, en el primer enero de su mandato, llovió sobre Tecate, algo así como por quince días, que coincidencias, ¿no?.
Pues bien cayo en mis manos, en mis garras mas bien, un curioso libro que es la fuente de inspiración de los funcionarios del régimen panista, el libro cuyo flamante titulo es "EL DECALOGO DEL PERFECTO FUNCIONARIO PUBLICO", es un libro al que hay que tenerle cuidado por las implicaciones que puede tener en la dirección del estado y de los municipios de Baja California, determina la actitud de los funcionarios y empleados de la administración publica, no crea usted que son así de estirados y pedantes de nacimiento, el libro, que es en realidad un manual, le indica que tipo de actitud tomar ante el publico y los gobernados.
El libro bien puede llamarse "EL OCTALOGO…", porque todo se resume en la ambición personal dejando de lado la función social del estado, apunta para libros de la mal llamada "literatura de auto superación o autoayuda", los consejos ahí vertidos apuntan a cuestiones mas denigrantes que humanas, dejan de lado la solidaridad, la caridad, el respeto, el compañerismo, el amor y enfilan al lector a la desconfianza, el agandalle, el oportunismo, la envidia.
De fácil y rápida lectura, el manual se convirtió ya, en libro de cabecera de los panista instalados en el gobierno de Baja California y de los que anda buscando donde echar el ancla, el libro circula de manera clandestina, aunque tiene todos los requisitos: editorial, fecha, nombre de autor y los registros correspondientes, solo se consigue mediante un juramento de silencio total y un pago de mil quinientos dólares, en una ceremonia de iniciación para pertenecer a "LA GUARDIA DE BAJA CALIFORNIA".
En Tecate la historia del grupo y del libro tiene como eje de control a un personaje conocido como el "Orientador", la figura central en el pueblo tras el triunfo de Donaldo Peñalosa.
El "Orientador controla el Ayuntamiento, tras negociarlo con los priistas, tiene el control total, decide e impone funcionarios, circula un fuerte rumor que este espectral personaje tiene una lista negra con los nombres de los que nunca serán parte de la elite panista gobernante de Tecate y otra lista de priista y enemigos, contra quienes deja caer toda la furia de su venganza como castigo y escarmiento.
El grupo subterráneo "LA GUARDIA DE BAJA CALIFORNIA", es tan cerrado que se duda de su existencia pero existe, según versión de los propios panistas, un ritual de iniciación, que incluye la entrega del libro, algo parecido a una toga y un birrete, estola, mandil, los códigos y señales de identificación de los miembros del grupo, el juramento va mas allá de que la lealtad y el silencio, habla de castigo severo e incluso la muerte en caso de no cumplir con lo firmado.
El mismo grupo, el mismo libro, circulo por Tecate durante la administración de Pablo Contreras, ahora están de regreso, con la aprobación o sin ella del Alcalde y de la dirigencia panista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mi opinion es que esto no debe dejarse asi. Si - a la libertad de prensa. Pero aun mas a : SI a la transparencia... si existe el 'Orientador' hay que destaparlo como a "LA GUARDIA DE BAJA CALIFORNIA". Y si no existe hay que dejar constancia de ello atraves del GOBIERNO!
Espero su toma de posicion!
Publicar un comentario