domingo, 29 de julio de 2007

Historia de B C

Un paisaje que recuerde Maria Eugenia
>
Castillo
>
> Un paisaje que recuerde
> Maria Eugenia Castillo
> Por Mariana Martinez
> Me veo muy mexicana, había mencionado Maria Eugenia
> en su correo
> electrónico, y tenía razón, con su trenza negra y
> plata y sus grandes
> arracadas artesanales, Maria Eugenia Castillo es sin
> duda una mexicana.
> Nacida en la ciudad de México, estudia inicialmente
> biología pero pronto
> decide dejarla y estudiar arquitectura "Cambias un
> pastel por un bolillo",
> le advirtió su padre, amante de la física y las
> ciencias exactas. Pero María
> decidida, termina la carrera con honores; desde
> entonces, su interés no
> estaba tanto en construir, en dejar su huella, sino
> más bien, en que el
> pasado se reintegre a lo urbano, en un paisaje que
> recuerde.
> Desde pequeña viajaba en tren, con toda su familia
> hasta el rancho de su
> padre en Chichipico, y su amor por este transporte
> se refuerza durante su
> estancia en Europa, marcada por las vias y las
> estaciones de tren, que
> muchas veces le dieron resguardo.
> Al regresar, encuentra un panorama poco alentador
> para el ejercicio de la
> arquitectura; poco trabajo y mala paga, por lo que
> decide estudiar una
> maestría en restauración en la Universidad Nacional
> Autónoma de México.
> La ciudad de México sufre el devastador terremoto de
> 1985 y ella, recién
> casada y con su hija de un año, junto con muchos
> otros profesionales se
> lanza a preservar los edificios que, dañados o no,
> se buscaba derrumbar. Le
> llaman de la Delegación Cuahutemoc, para salvar
> edificios dañados, entre
> ellos varias escuelas, iglesias y catedrales. "A
> raíz del temblor, muchas
> vecindades quedaron dañadas, y otras no estaban
> dañadas pero las querían
> tirar, aprovechando. Esa es la excusa, siempre, el
> problema de cuando hay un
> temblor, no es lo que se daña, si no lo que se
> quiere tirar, aprovechando"
> dice Maria Eugenia. Así, se involucra en defensa de
> un edificio del siglo
> XIX en la Colonia Guerrero, donde dicen que vivió
> Agustin Lara, y donde
> compuso la canción "Farolito" en él, más de sesenta
> familias tenían su casa.
> Pronto decide asesorar al Movimiento Urbano Popular:
> un grupo organizado de
> ciudadanos que defienden el derecho a la vivienda
> digna.
> "Aprendí mucho de cómo se organiza la gente, porque
> llegaban en la noche y
> los desalojaban, entonces el movimiento de la
> Colonia Guerrero". Tenían un
> sistema de comunicación por medio de cuetes: sonaban
> los cuetes y la gente
> se reunía, empezaba la policía a sacarle sus muebles
> y ellos no se
> enfrentaban, si no que los volvían a meter, así
> hasta que se cansaban y se
> iban".
> Es entonces donde María Eugenia entra de lleno al
> campo de batalla de la
> conservación. En México, el organismo federal,
> encargado de preservar
> monumentos históricos es el INAH- Instituto Nacional
> de Antropología e
> Historia- Pero solo se consideran tales, aquellos
> que daten de antes de
> 1900, es decir, las piramides, las misiones, la
> colonia, todo esta protegido
> pero ¿El siglo XX con toda su historia no es parte
> del patrimonio cultural?.
> Maria Eugenia hace su tesis de maestría sobre el
> trabajo de restauración que
> realiza en coordinación con el Movimiento Urbano
> Popular y gana la medalla
> Gabino Barreda por su alto rendimiento académico.
> Separada de su marido decide, poco despues estudiar
> su doctorado en
> Planeación de Restauración Histórica en la
> prestigiosa Universidad Cornell
> de Nueva York, becada por el CONACYT-Consejo
> Nacional de Ciencia y
> Tecnología- Ahí conoce a su actual esposo, el
> también investigador James
> Curry.
> Su tesis de doctorado es sobre los ferrocarriles
> mexicanos, porque en el
> caso de Maria Eugenia, su vida está marcada,
> singularmente por los trenes.
> A su esposo le ofrecen un trabajo en el COLEF
> –Colegio de la Frontera Norte-
> y ella lo sigue, sin saber muy bien que iba a hacer
> en Tijuana.
> Baja California no tiene pirámides, ni demasiados
> edificios de estilo
> colonial. Se forjó en otra época, marcado
> principalmente por desarrollos
> tecnológicos e industriales, en su mayoría,
> construcciones del siglo XX,
> estrechamente ligadas con el desarrollo industrial y
> de asentamientos
> urbanos en este joven estado.
> Maria conoce al llegar, el caso de la vieja estación
> de ferrocarril de
> Tecate, a su alrededor se formó lo que ahora es la
> ciudad. Considerada
> vieja, sucia e inservible, se pensaba tirar.
> Un grupo de ciudadanos preocupados llama a María, y
> ella, con calma y
> experiencia explica que hacer; ahora se piensa
> restaurarla, bajo su
> supervisión, y se está capacitando a la gente para
> dar tours y conocer así,
> la historia de su ciudad.
> Mucha gente piensa que la conservación cuesta, pero
> en realidad, Maria
> Eugenia Ha demostrado como puede enriquecer a una
> comunidad, como puede
> desencadenar crecimiento económico y social al crear
> fuentes de orgullo y
> trabajo que presentar a los foráneos. México está
> lleno de turismo, en gran
> parte, gracias a este tipo de riquezas.
> Pero Maria no solo defiende sus amores personales,
> lo mismo va haciendo con
> las bellísimas bodegas de Santo Tomas, en Ensenada,
> a quienes se logró
> rescatar de volverse un estacionamiento de centro
> comercial, que ahora están
> abiertas al público con sus enormes barriles y
> techos altos, llenos del olor
> añejo de los años, y son cada año escenario de la
> fiesta de la vendimia.
> Pronto empieza a tejer una red de relaciones
> importantes para su trabajo; se
> vuelve miembro de la Fundación nacional para la
> preservación Histórica de
> Estados Unidos, de SOHO-Save Our Heritage
> Organization- de San Diego,
> Consejo Internacional de Monumentos Mexicanos y del
> Museo de Ferrocarriles
> de San Diego.
> Es desde su trabajo en SOHO que conoce de los
> esfuerzos para rescatar al SS
> Catalina, un gigantesco barco blanco y medio hundido
> con una historia muy
> particular.
> Construído en 1924 SS Catalina fue parte de la
> historia de Estados Unidos,
> ayudando a trasladar a más de 20 millones de
> personas en sus casi treinta
> años de servicio, fue trasladado a México para
> evitar las leyes americanas
> que le impedían estar en uso.
> La idea era dejarlo en el puerto de Ensenada para
> convertirlo en un centro
> comercial y de diversiones. Sin embargo, el socio
> mexicano del entonces
> dueño huyó con el dinero. Los trabajadores demandan
> al dueño quien les dio
> el barco como pago a su deuda con ellos. Pero ¿Cómo
> se hundió? La versión de
> los trabajadores del puerto es que "se hundió solo",
> pero los mecánicos de
> barcos cuentan que, al hacer la expansión del
> puerto, hace unos años,
> movieron el barco y encalló, quedando, como ahora,
> medio hundido.
> En 1999, David Engholm fundador de La Asociación de
> Preservación del SS
> Catalina, le pide ayuda a Maria Eugenia para
> convencer a las autoridades
> Mexicanas de que restauren el barco, pero con una
> cuantiosa deuda al puerto
> de Ensenada -mil dólares por mes acumulándose- 100
> mil dólares para poder
> reflotarlo y daños calculados hasta por cuatro
> millones de dólares, es
> demasiado caro para que el gobierno de México se
> haga cargo de él. Se
> intenta entonces buscar inversionistas privados pero
> el costo es demasiado y
> la recuperación lenta.
> Se lucha ahora porque dejen salir al barco del
> territorio nacional, para
> llevarlo a California, donde por medio de fuertes
> donaciones privadas y
> ayuda del gobierno, será restaurado como museo
> flotante- trabajo parecido al
> realizado en la Estrella de la India en la bahía de
> San Diego.
> David Engholm se casó en ese barco, y sus papas lo
> llevaban a pasear en él
> cuando era niño. Para David y muchos otros, más que
> un pedazo de historia
> nacional el SS Catalina, es parte de su propia
> identidad.
> Maria ha estado aprendiendo sobre como preservar
> aquello que es histórico
> para el área fronteriza, pero encuentra en la
> legislación de ambos países,
> fuertes restricciones en las donaciones, que no
> permiten proteger recursos
> compartidos, como lo es el SS Catalina -ahora parte
> de la historia de muchos
> ensenadenses- o la estación del tren en Tecate,
> construída por americanos,
> es una de las más viejas que existen, y en
> considerable buen estado. Otro de
> los obstáculos, son los fuertes estereotipos que
> existen entre
> norteamericanos y mexicanos; la desconfianza que
> crean dificulta un trabajo
> binacional duradero. Según Maria Eugenia, la
> preservación en esta zona, debe
> seguir un camino parecido al de las organizaciones
> ecologistas, cuyo trabajo
> es estrechamente relacionado con sus homólogos del
> país vecino,
> fortaleciéndose mutuamente y compartiendo recursos.
> Además de cambios en la legislación vigente, que
> incluya aquel patrimonio
> industrial del siglo XX, y la participación estrecha
> entre los países
> vecinos, también necesita mas participación
> ciudadana porque "La historia es
> de todos, la custodia, más no la propiedad la tiene
> el gobierno federal,
> mucha gente ya ni se atreve a querer rescatar,
> piensa que no tiene el
> derecho de hacerlo". Es entonces trabajo de Maria
> Eugenia conectar a la
> gente, que ve en ciertos edificios su propia
> historia, y asesorarlos a
> través de las organizaciones adecuadas, explicando
> que, un lugar con
> patrimonio histórico aumenta su valor en el mercado,
> tiene una belleza
> única, y características que los nuevos desarrollos
> quizás no tengan,
> además, como lugar turístico puede desarrollar
> empleos, como lo está
> haciendo la estación de tren de Tecate que organiza
> tours por la ciudad a
> partir de la estación de ferrocarril.
> En la zona fronteriza de Baja California, Maria
> tiene mucho que hacer y
> enseñar, para no hacer sola este trabajo de
> satisfacciones lentas busca
> crear fuentes de trabajo para arquitectos,
> historiadores y profesionales
> preparados a defender a los paisajes con recuerdo,
> que tanto dicen de un
> pueblo.

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