ESCUDO.
El Sol en la parte superior simboliza el progreso en las antiguas civilizaciones así como en la sociedad actual.
Dentro de este Sol hay maquinaria, simbolizando la riqueza industrial de la región. A lado del escudo hay racimos de uva, representando la riqueza agrícola de la región y la leyenda "Tecate – Paraíso Industrial de B. C.".
Dentro del escudo aparece el Monte Cuchumá (o "monte sagrado", en la lengua de la antigua tribu Cu-Ma). Hay un roble con piedras representando los hogares de los primeros habitantes de la región. En la parte superior derecha hay olivos y viñedos, significando el primer intento del hombre de conquistar estas tierras. A la izquierda hay una cueva con una cabeza de toro, representando la ganadería de la región. En la parte inferior aparece el 1833, año en que el gobierno otorgó a Juan Bandini la concesión del Rancho Tecate. El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creen que significa "piedra cortada" o "árbol cortado"; mientras otros creen que viene de "tecata", nombre que se le da a la corteza externa de los árboles de roble y conocida por poseer propiedades médicas. El rancho de Tecate data de la época de las misiones y fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En 1833 el gobierno otorgó a Juan Bandini la concesión del rancho. El 14 de marzo de 1861 el Presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Colonia Agrícola de Tecate, con escasos ranchos y haciendas.
La fundación del pueblo se celebra el 2 de abril de 1888 y su primer mapa fue terminado en octubre de 1892.Para 1914, una estación de tren fue construida en la ruta de ferrocarril San Diego – Arizona. Al año siguiente 1915, Tecate se convirtió en municipio, categoría que duraría hasta 1923, cuando Tecate vuelve a ser Delegación. En 1954 Tecate nuevamente se convierte en municipio y desde entonces así ha permanecido.
En 1929 la Compañía Manufacturera del Malta se estableció en Tecate, marcando el inicio de la historia industrial del pueblo. 14 años después, la Cervecería Tecate y el Molino de Aceites abrieron, convirtiéndose la cervecería en una referencia histórica del pueblo: la cerveza que lleva su nombre ha logrado que Tecate sea reconocido en el mundo entero.
Desde entonces, Tecate continuó creciendo a un paso menos acelerado que otras ciudades fronterizas de Baja California de manera que también se han asentado más fábricas y maquiladoras en este lugar. La agricultura ha permanecido como la principal fuente de ingresos y los ranchos de los alrededores se han convertido en centros familiares ideales para acampar y nadar. El mayor encanto de Tecate es que de alguna manera aún retiene el sabor de un pequeño y acogedor pueblo fronterizo.